Pinzamiento de cadera (pellizcamiento)



El término pinzamiento de cadera se refiere al conflicto de la articulación entre el acetábulo (cavidad de la pelvis) y la cabeza-cuella del hueso del fémur, generando una relación no armónica.

 

Engloba muchas causas, entre las más frecuentes está la cobertura exagerada del hueso de la pelvis (pincer) o la deformidad del cuello femoral (cam), o la combinación de estas que se conoce como pinzamiento mixto.

 

Esta relación alterada o no armónica, produce con el tiempo desgaste y lesiones sobre las estructuras que rodean la cadera, en especial en una estructura fibrosa alrededor del acetábulo llamada labrum, pudiendo llevar a desgarros o destrucción del mismo, así como también conlleva al daño del cartílago de la articulación. Estas alteraciones de forma sostenida en el tiempo, se cree que pueden acelerar los procesos de desgaste de la articulación y conllevar a una artrosis de cadera temprana. 

 

La razón por la que ocurre esto es diversa y muy variable, pudiendo ser por trastornos del desarrollo, en especial en la adolescencia, variaciones anatómicas, deformidades post traumáticas, o de origen indeterminado. Se cree también que puede estar relacionado con ciertas actividades deportivas en el período de crecimiento. 

 

El paciente generalmente consulta por dolor inguinal y en la zona glútea que se exacerba al pasar largos periodos sentado y con las actividades deportivas. En los casos más severos, el dolor se presenta con las actividades de la vida diaria. Adicionalmente, al examen físico existe disminución de la rotación interna de la articulación.

 

Es importante consultar a tiempo a un especialista, porque el tratamiento puede variar desde terapia con analgésicos y kinesiología, hasta artroscopia de la cadera en los casos más severos.