La artroplastía o prótesis de la rodilla es el tratamiento de elección para la artrosis de rodilla en sus estadíos avanzados y en los casos en que el paciente tiene pobre respuesta al manejo médico del dolor.
El objetivo principal es restablecer la función de la articulación y corregir la deformidad de la extremidad, llevando el eje mecánico a su posición anatómica ideal.
Se trata de un procedimiento endoscópico, mínimamente invasivo, mediante el cual se pueden tratar diversas patologías de la rodilla.
Es el procedimiento de elección para el diagnóstico y tratamiento de lesiones de partes blandas de la rodilla, como lesiones de cartílago, condromalacia, lesiones de los meniscos y ligamentos. Además, permite el tratamiento de la artrosis en estadíos iniciales.
Artroplastía unicompartimental
La prótesis parcial de rodilla o artroplastía de un solo compartimiento, es una excelente opción para pacientes que tienen artrosis "solo de un lado" de la rodilla. Este tipo de intervención no esta indicada para todas las artrosis ni para todos los pacientes, pero con la indicación correcta y en las manos adecuadas los resultados son excelentes.
Tiene la ventaja de ser una cirugía de hospitalización corta y de recuperación muy rápida, ya que conserva los ligamentos naturales de la rodilla y eso permite la sensación de una rodilla mas "normal", por así decirlo.
La cirugía de recambio (revisión) de las prótesis de rodilla, se realizan cuando la prótesis presenta algún tipo de problema por aflojamiento o desgaste por el tiempo que tiene colocada, problemas de inestabilidad, fracturas alrededor de las mismas o infecciones.
Son cirugías complejas que deben realizarse por cirujanos con experiencia en el área.
El objetivo es conseguir una extremidad sin dolor, con una rodilla estable y alineada, que le permita recuperar al paciente su función.
Son procedimientos de corrección del eje mecánico de las extremidades inferiores en pacientes que presentan deformidades de las rodillas (en varo, valgo o post-traumáticas) y tienen dolor.
El objetivo es prevenir o retrasar la aparición de la artrosis en la rodilla.
Consiste en corregir el eje del hueso a través de un corte del mismo y fijación (osteotomía–fractura controlada).
Son procedimientos que requieren una planificación previa cuidadosa y una ejecución precisa, por lo que en muchas oportunidades se acompañan de artroscopías diagnósticas y terapéuticas en el mismo acto quirúrgico.